<
>

Focos rojos en Rusia por el duelo ante México por grito "eh pu..."

El partido entre Rusia y México de Copa Confederaciones estará en la mira de FIFA, por el grito de "eh pu..." de la afición azteca y la reacción que puedan tener los seguidores locales ante esta acción. Esta combinación hace que el juego sea catalogado como "semáforo rojo", es decir, de los más violentos que se esperan dentro del certamen, según revela un estudio realizado por el proyecto Nonviolence, mismo que se encarga de analizar actividades deportivas, culturales y musicales con el fin de erradicar la violencia.

"El juego México vs. Rusia se ha colocado en semáforo rojo de alerta, debido a que aficiones como la mexicana con las prácticas como el grito de ‘eh pu...’ podrían increpar a los rivales quienes sin entender el significado o el contexto de la palabra podrían agredir a los seguidores mexicanos, quienes fieles a su costumbre gritarían en cada despeje del equipo rival. Los simpatizantes rusos suelen ser de los más agresivos del mundo y su contacto con aficiones de otros países será un buen experimento para estar listos en materia de seguridad de cara al mundial de Rusia 2018", sostiene el documento.

La idea del organismo es tener ‘tolerancia cero’ en la Copa Confederaciones, por lo que se espera que FIFA pueda subir sus castigos, los cuales incluso podrían tener impacto en los juegos de eliminatoria.

"La Copa Confederaciones podrá marcar por primera vez una medida disciplinaria ejemplar contra aficiones de diversas selecciones que a través de sus comportamientos generen violencia directa. Posiblemente de darse situaciones de este tipo las sanciones de FIFA comiencen a subir de nivel para erradicar el grito y salvaguardar a los aficionados. La FIFA ha hecho hincapié, a petición del comité organizador de la copa confederaciones y la federación local, en estar atentos a cualquier manifestación que pudiera detonar violencia directa y grave en los estadios o en las ciudades sede", señala Nonviolence.

El argumento que se utilizaría para justificar el castigo es el código de conducta que exige la FIFA al momento de comprar los boletos para asistir a la Copa Confederaciones, en el cual, quien adquiere una entrada, se compromete a tener cierto comportamiento, y de no cumplir con este, se acepta que podrá ser sancionado.

"El código de conducta es claro al mencionar que no están permitidas manifestaciones ofensivas en contra de los jugadores, aficionados, staff y autoridades penado con detención y expulsión de eventos FIFA. Y quienes compran entradas confirman que leyeron dichas normas y que están de acuerdo en ser sancionados", sostiene el organismo.

Esta situación no ocurre en los partidos en México como local debido a que los aficionados no son informados de dicho código y reglamento al adquirir sus boletos.